Skip to content

Perdiguero de Burgos

Perdiguero de Burgos cazando en el bosque. Perro cazador Perdiguero de Burgos
Index

Origen

El Perdiguero de Burgos, también conocido como el Spaniel Burgos, es originario de España, más concretamente de la región de Castilla y León. Su desarrollo se remonta a la Edad Media, donde fue criado para ser un perro de caza eficiente. Esta raza es una mezcla del Sabueso Español y varios tipos de rastreadores locales.

Tamaño y Peso

Machos

Los machos de esta raza son perros de tamaño grande, con una altura que oscila entre los 62 a 67 centímetros y un peso que va desde los 25 a 30 kilogramos.

Hembras

Las hembras, aunque igualmente son consideradas de tamaño grande, son ligeramente más pequeñas que los machos. Su altura se encuentra entre los 59 a 64 centímetros y su peso puede variar entre los 22 a 27 Kilogramos.

Esperanza de Vida

La esperanza de vida del Perdiguero de Burgos es de aproximadamente 12 a 14 años en condiciones óptimas.

Características Físicas

Esta raza posee una apariencia robusta y musculosa. Tienen un cráneo ovalado, nariz grande y de color marrón oscuro, y los ojos son almendrados, de tamaño medio y de color avellana. Sus orejas son largas y caídas, y su cola es de longitud media y se estrecha hacia el final. El pelo es corto y denso, ideal para resistir las condiciones adversas del clima.

Temperamento

El Perdiguero de Burgos es un perro afable, inteligente y muy sociable. Es muy leal y afectuoso con su familia, pero también es cauteloso con los extraños. Aunque su instinto de caza es fuerte, también es una excelente opción como mascota familiar.

Habilidades de Caza

El Perdiguero de Burgos es un perro de muestra excelente; es decir, tiene la habilidad de localizar y señalar la presencia de aves y pequeños mamíferos a los cazadores. Su habilidad para rastrear y resistir en condiciones adversas lo convierten en un cazador eficiente.

Por lo general, se utilizan para la caza de aves como la perdiz y el faisán, y de pequeños mamíferos como conejos y liebres.

Necesidades de Ejercicio

Esta es una raza muy activa, por lo que necesita al menos una hora de ejercicio al día. Los paseos largos, el juego al aire libre y la oportunidad de correr son ideales para esta raza.

Salud y Problemas Genéticos Comunes

El Perdiguero de Burgos es una raza generalmente sana, aunque puede ser propenso a padecer enfermedades como la displasia de cadera y problemas oculares.

Cuidado y Color del Pelaje

El pelaje es corto, liso y espeso, de color blanco con manchas de tonos marrones. No requieren un cepillado demasiado frecuente, aunque se recomienda hacerlo una vez por semana. No son perros que mudan demasiado pelo.

Alimentación

La alimentación del Perdiguero de Burgos debe ser balanceada, con alta calidad de proteínas. No tienen requerimientos alimentarios particulares.

Entrenamiento

El Perdiguero de Burgos es una raza fácil de entrenar debido a su inteligencia y deseo de complacer. Responde bien a métodos de entrenamiento positivos.

Convivencia

Este perro se lleva bien con otros animales y es excelente con los niños. Aunque puede adaptarse a vivir en un apartamento siempre y cuando tenga suficiente ejercicio, es mejor si tiene un jardín amplio.

Curiosidades o Datos Interesantes

A pesar de su talento para la caza, el Perdiguero de Burgos es una raza que no se conoce mucho fuera de España.

Recomendaciones

Por su temperamento equilibrado y su fácil entrenamiento, el Perdiguero de Burgos es ideal para cazadores novatos y experimentados, así como para familias con niños.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Configuración de cookies